salud

COME 3 KIWIS AL DÍA: ESTO ES LO QUE PASA EN NUESTRO CUERPO (FANTÁSTICO)

PORTADA-KIWI

La hipertensión es, quizás, uno de los trastornos más comunes en la sociedad moderna y occidental, rica e industrializada. De hecho, son 15 millones, sólo en Italia, las personas que la padecen. La mala nutrición está sin duda al primer puesto entre las causas del aumento patológico de los niveles de presión arterial. Demasiadas grasas, demasiado azúcar, demasiado alcohol, demasiada carne roja, poca fruta y poco ejercicio. En invierno, además, las cosas empeoran aún más porque el frío tiene la acción de restringir los vasos sanguinos y entonces para la sangre es más difícil fluir.

Y, por desgracia, la presión es uno de los parámetros que deben mantenerse constantemente bajo control, ya que puede causar muchos daños: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca son unos de los riesgos más comunes. Llega, pero, de la American Heart Association en Orlando una noticia que podría ser muy importante para los que sufren de hipertensión: con tres kiwis al día parece que se puede bajar de manera natural los niveles de la presión arterial. Los estudios que dieron como resultado esta noticia han sido realizados en Noruega, en el Mette Svendsen Univerisity Hospital de Oslo, por unos investigadores con la ayuda de 118 voluntarios, entre mujeres y hombres de unos 55 años, y todos que sufren de leve hipertensión. Se han creado dos grupos que durante ocho semanas tuvieron que seguir la misma dieta con la única diferencia de que el primer grupo tuvo que comer también 3 kiwis al día, mientras que el segundo una manzana.

9440203-Foto-abstracta-de-una-fruta-verde-kiwi-Foto-de-archivo

Al final del período de prueba, los investigadores descubrieron que las personas que formaban parte del primer grupo habían tenido una reducción media de la presión máxima de 3,6 milímetros de mercurio. Sin duda, no son cifras que, en casos de hipertensión arterial severa, pueden permitir dejar de tomar medicamentos diarios que siguen siendo, por lo tanto, necesarios. Pero el hecho de encontrar una calidad tan útil en una fruta que podemos fácilmente encontrar en nuestras mesas abre el horizonte a nuevas pruebas con el fin de hacer que los resultados sean aún más efectivos, utilizando elementos naturales y no químicos.

images

Los investigadores que realizaron el estudio dicen que la presencia de luteína, un poderoso antioxidante natural que protege la vista y la salud del ojo y de magnesio (400 mg por 100 g de fruta) son los ingredientes secretos de este resultado. De todos modos no cuesta nada para los que sufren de presión arterial alta incorporar en su dieta el consumo de kiwi, sobre todo porque es una fruta deliciosa y comerla no es un sacrificio. Hay que añadir, además, que tiene muy pocas calorías.

Rico en vitamina C, ayuda la absorción del hierro, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y es rico en fibras. Pues, el kiwi es una concentración valiosa de salud y bondad a disposición de todos los que quieren cuidar de sí mismos en un entorno natural e inteligente.

images (1)